Wednesday, August 23, 2006

cont. viejas costumbres.

Estando más pequeño recuerdo los espejos, los tapaban cuando había muchos relampagos. El chele colorao se usaba para muchas cosas, una de ellas era que si te salia un "orzuelo" (una bolita en el parpado del ojo), que supuestamente te salía porque le habías negado algo a una mujer embarazada, tomaban el chele calentándolo con el frote de la ropa y te lo rozaba en la bolita más alta del orzuelo.

• Si te daba papera te ponían una crema (creo que se llamaba Belladona)…y cuidao si te movía mucho, pues la hinchazón se te bajaba para los testículos, jajajajaja.

• Si una persona se desmayaba, la despertaban luego con un tenis o un zapato con sicote.

Creeme una vez vi una escena igual, una muchacha que vivia en mi casa (la jeva le tenia terror a las culebras). El esposo de mi hermana llegó con una tira en la mano y se paró en la puerta con la tira en la mano......cuando ella lo vio, parece que vio al diablos, pues calló tiesa en el piso. Le pusieron "berrón" y gritaban su nombre, Juanin, Juanin…No, llámala por su nombre; Nieve Luisa, Nieve Luisa y nada de responder. Hasta que vino alguien que dijo: -busquen los tenis de fulano, sii, pérate, los más viejos, sii ese mismo. Nieve Luisa, Nieve Luisa y na de na'. Búscame a sutano, que con los de él si funciona, !ya viene!- Juanin.........waaaaaiiiiiiii, waiiii, waaaiiii.....La jeva despetó y tiró un grito cuando le pegaron el teni en la naríz....jajajajaja. Vi pasar eso par de veces.

• Si traias un gato a la casa, debías untarle las patas con mantequilla (jajajajaj, coño lo estoy escribiendo y no aguanto la risa), para que el bendito gato no se fuera de la casa, jajajajaj.Lo grande es que tu veias el gato que se pasaba el dia entero dandose lengua por las patas, jajajaja....y claro no se iba porque terminaba harto de comer mantequilla........

• Siguiendo con los gatos. Anteriormente no existia esa costumbre actual dizque ponerle arena en una cajita y más ñoñerías, todo era a la cañona. Pues como no había arena, ellos buscaban los rinconcitos más sabrosos para ellos, el baño o la habítación para hacer sus necesidades.... llegabas y fácilmente encontrabas tu regalito en el baño y no había vaina que hieda más que los miaos y la pupú de gato. El remedio para que dejaran de hacerlo era agarrar al bendito gato y "untarle' la pupú en la cara.....no se pero funcionaba.

• Mucho cuidao si al levantarte encontrabas la puerta (la puerta de enfrente, la que da para la calle) con alguna señal húmeda, como si hubiésen tirado agua o "algo". Eso era señal de alguna enviación (brujería) y no debías pisarla hasta que un experto examinara...jejejeje.

• Cuando cumplías 12 años o ya entrabas en la pubertad, te compraban unos sobrecitos con un polvo amarillo (litargirio), eso ponía botos los filos e' lo' machete.

• Un aborto se podía hacer (no existian las famosas pastillas con el refresco rojo) poniendo a hervir una malta morena....con una estilla de cuava. El sumo que dejaba había que tomarlo.

Si te daba calambres, alguien tenía que sacudirle los pantalones al lado.


5 comments:

Joan Guerrero said...

Esas si que son vivencias... cuidao si me conectas algo cuando caen rayos... decía mi abuela...

luima said...

Y ahora to e pastilla y psicologos

Mich said...

Jejeje! Y disque cuando una mujer se emborracha hay que ponerle hielo en las partes intimas...

Ayi said...

Mi madre! me mataste con lo del sicote y lo de sacudir los pantalones para que el calambre cese!

JAJAJAJA! Barbaro!!!!

glennys p.f. said...

ta bueno...pero oye, lo de la papera y k se baja a los testiculos, tu crees k es relajo? No.
Es una de la principales causas de infertilidad, asi k no inventen...

Chaito